CON LA MÚSICA A TODAS PARTES
Aquí
tienes el vídeo para realizar el acompañamiento.
Toca la partitura unas cuantas veces sin música. Luego intenta tocarla a ritmo de la música.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE MAYO
https://nereaseijoso.wixsite.com/letsgetitstarted
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Se indica al comienzo de una obra encima del pentagrama, de dos
maneras posibles:
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Martes 5 de mayo
Aquí tienes la música para hacer le musicograma.
https://drive.google.com/open?id=1xXoO7Qge1EEQd481_sa6iKyLRpxBednk
Ahora responde a las preguntas del formulario y cuando lo termines dale a ENVIAR. No olvides poner tu nombre y tu curso. ¡Muchas gracias!
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSejpey0bmqgTGUVwvLoNHgEUnOfpbIjjmUztuOS-WNZbC2D6w/viewform?usp=pp_url
El musicograma me lo puedes enviar a esta dirección de correo.
Practica primero unas cuantas veces la canción sin música. Después intenta acompañarla con la música en este enlace.
https://saroye82.wixsite.com/te-deum
Partitura
para flauta “Te Deum”
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Martes 5 de mayo
Martes 28 de abril
Si has encontrado compañero de baile os
colocáis uno enfrene del otro.
SEMANA DEL 14 DE MARZO AL 17 DE ABRIL
Nosotros vamos a practicar otra versión de las panaderas un poco más sencilla.
SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
SEMANA DEL 15 AL 18 DE
JUNIO
Martes 16 de junio
QUEEN, UNA BANDA
INOLVIDABLE
Queen, la banda británica de rock una de las más grande de la
historia con permiso, brilló sobre los escenarios de todo el mundo durante
veinte años. La muerte de su líder Freddie Mecury en 1991 sólo hizo acrecentar la fama de este mítico grupo y
elevar a Mercury al altar de los mitos musicales.
Hoy
vamos a interpretar una de sus canciones “I want to break free” y lo vamos a
hacer con dos bolígrafos, pinturas, lapiceros… Fíjate en las siguientes
indicaciones para realizar su acompañamiento.
Nos
despedimos con un poco de baile “September” ¡Nos vemos en septiembre!
¡FELIZ
VERANO PARA TOD@S!
SEMANA DEL 8 AL 12 DE
JUNIO
Martes 9 de junio
REPASAMOS LOS SIGNOS DE
PROLONGACIÓN
INTERPRETACIÓN CON
FLAUTA “Charlie y la fábrica de chocolate”
Vamos
a repasar los signos de prolongación. Signos que servían para alargar la
duración de los sonidos. Los recordamos en este esquema.
Vamos
a interpretar con flauta la canción de la película “Charlie y la fábrica de
chocolate”. En esta partitura practicaremos el puntillo.
Todas las notas musicales que aparecen en la
partitura las hemos trabajado en clase a excepción de la nota FA´ agudo. El
FA´agudo se hace igual que FA, pero dejando un poquito entreabierto el orificio
de atrás para conseguir un sonido más agudo.
Ahora resuelve las siguientes operaciones musicales
y cuando lo hayas completado dale a ENVIAR. No olvides escribir tu nombre y el curso.
Muchas gracias.
El inicio de esta partitura se llama ANACRUSA,
también lo hemos visto en clase. Quiere decir que el primer compás de la
canción está incompleto. Si te fijas en el último compás/vagón de la canción
verás que también está incompleto, entre los dos compases se complementan.
Toca la partitura unas cuantas veces sin música. Luego intenta tocarla a ritmo de la música.
Martes 2 de junio
COREOGRAFÍA CON BALÓN
Antes de realizar la actividad de hoy contesta
a las preguntas de este formulario sobre los matices de intensidad y términos
de tempo y dale a ENVIAR. No olvides poner tu nombre y el curso.
Para
realizar la tarea de hoy necesitas una pelota. Busca un espacio de la casa para
poder llevar a cabo la siguiente coreografía.
Empezaremos
repasando las figuras musicales estudiadas.
En
el ejercicio de hoy vamos a practicar el grupo de 4 semicorcheas, pareja de
corcheas, negras, blancas y redondas. Coge el balón y practica cada figura
musical como se indica.
Después de practicar estos ritmos con el balón,
ahora los vamos a realizar siguiendo la música de esta canción “Let´s get it
started”
Aquí tienes el vídeo de la canción
¿Cómo imaginas que será la parte de la música
cuándo hacemos las blancas con el balón? ¿Y cuándo hacemos las semicorcheas?
¿Será al mismo tempo, velocidad?
Haz una valoración explicando con tus palabras
esos cambios. Relaciona esos cambios con el empleo de unas figuras musicales u
otras.
Responde a la pregunta en este enlace. No
olvides poner tu nombre y el curso, cuando lo termines dale a ENVIAR. ¡Muchas
gracias!
Ahora prepárate que vamos a realizar la
coreografía de esta canción con el acompañamiento de balón.
Esta es la secuencia para la coreografía con el
balón. No olvides que lo que está dentro de los signos de repetición hay que
hacerlo otra vez, recuerda que INTRO es la introducción y que la CODA es el final de
la canción.
INTRODUCCIÓN: 8 veces el grupo de las 4
semicorcheas. Empieza después de cantar la primera frase la chica, cuando entra
la voz grave del chico.
Aquí tienes el vídeo de la coreografía y la
canción. ¡Seguro que consigues hacerlo fenomenal!
También puedes mirarlo en esta página.
https://nereaseijoso.wixsite.com/letsgetitstarted
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Martes 26 de mayo
REPASO DE LA DINÁMICA
DE INTENSIDAD Y EL TEMPO
JUEGO DE PERCUSIÓN CORPORAL “BIM BAM BIRI”
Hemos trabajado ambos en clase, recuerda que los matices dinámicos son las indicaciones
utilizadas en música para referirse a la intensidad de la
interpretación. Siempre irán colocadas debajo del pentagrama.
Ahora vamos a repasar las
indicaciones que se refieren al tempo o velocidad.
El tempo, aire o movimiento es la velocidad con
que se interpreta una obra musical.
1.- Con indicaciones metronómicas: El
metrónomo es un aparato que marca el pulso musical por minuto. Fue inventando
por Maelzel.
2.- Utilizando los términos
de tempo:
Son unas palabras de origen italiano que se colocan sobre el primer
pentagrama de la partitura y nos dan una idea aproximada del tempo, de la
velocidad a la que tenemos que interpretar una obra.
Cuando los
cambios de velocidad son progresivos se utilizan las palabras “Ritardando” (rit.)
disminución gradual de la velocidad y “accelerando” (accel.) aumento gradual de
la velocidad.
En esta canción vamos a trabajar el tempo, los
cambios de velocidad en la interpretación. Ya hemos visto en varias ocasiones
como los cambios de velocidad, al igual que los cambios de intensidad le dan
más carácter expresivo a las canciones y obras en general.
Sigue las siguientes indicaciones y memoriza
bien los símbolos porque después tendrás que realizar la partitura sin ver los
dibujos de las manos, los chasquidos y las manos en los muslos. La dificultad de
este ejercicio es la velocidad que va adquiriendo al fina. Primero practícalo
muy despacio y poco a poco ve aumentando la velocidad hasta que te salga casi
sin pensar.
Aquí
tienes el vídeo para realizar el ejercicio de percusión corporal atendiendo al
tempo, velocidad de la música.
Martes 19 de mayo
ACOMPAÑAMIENTO
INSTRUMENTAL “TE DEUM”
Después
de analizar la forma musical de “Te Deum” hoy vamos a acompañarla con palillos
chinos. Si no tienes palillos busca cualquier objeto que te pueda servir como
baquetas para interpretar el ritmo.
Para
realizar este acompañamiento necesitas una pareja. También puedes practicar el ritmo
individualmente imaginando que tienes un compañero delante.
Sigue
las siguientes indicaciones para realizar el acompañamiento y practica cada uno
de ellos antes de hacerlo con la música.
FORMA
MUSICAL: I
A A B
A C A A (I introducción)
Después
de practicarlo unas cuantas veces sin música ahora intenta acompañarla a ritmo
de la música.
SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO
Martes 5 de mayo
AUDICIÓN “TE DEUM” M. CHARPENTIER
Es una
composición que habrás escuchado muchas veces. Fue compuesta por Marc
Antoine Charpentier (1.634-1.704), uno de los músicos más
importantes del Barroco francés.
Se trata
del preludio instrumental de su obra “Te Deum” ( A tí Dios) y en la que destaca su orquestación con timbales,
trompetas y violines.
Es además la sintonía que utiliza la Unión
Europea de Radiodifusión para iniciar la emisión del famoso “Festival de
Eurovisión” desde 1.954.
Sigue el musicograma y descubre la estructura
de este fragmento. Luego puedes trabajar la melodía con la flauta. ¡Seguro que
te resultará muy sencilla!
Realiza un
musicograma diferenciando los distintos temas, puedes dibujar los instrumentos
que aparecen en cada tema o decorar cada tema como tú quieras. Tienes que hacer
8 recuadros y adivinar en cada recuadro qué letra es: A,B, C…Recuerda que la I
es la introducción.
Aquí tienes la música para hacer le musicograma.
Ahora responde a las preguntas del formulario y cuando lo termines dale a ENVIAR. No olvides poner tu nombre y tu curso. ¡Muchas gracias!
El musicograma me lo puedes enviar a esta dirección de correo.
arenashurtado.pilar.cplapaz@gmail.com
Practica primero unas cuantas veces la canción sin música. Después intenta acompañarla con la música en este enlace.
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Martes 5 de mayo
CANCIÓN “SI ME VOY”
Paula Rojo
ACOMPAÑAMIENTO
INSTRUMENTAL CON VASOS DE PLÁSTICO
Para
la actividad de hoy vas a necesitar un vaso de plástico. Primero vamos a
aprender la letra de esta canción y después realizaremos un acompañamiento con
el vaso de plástico.
Vídeo
oficial de la canción “Si me voy”
Aquí
tienes la música y la letra de la canción para cantarla.
Ahora
vamos a practicar el acompañamiento paso a paso. Aquí tienes el tutorial para
realizar el acompañamiento con tu vaso. Practica cada paso unas cuantas veces
hasta que te salga casi sin pensar. Cuando ya los tengas intenta cantar la
canción a la vez que la acompañas con el vaso. ¡Ánimo, seguro que puedes
hacerlo fenomenal!
Tutorial
del acompañamiento.
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
DANZA: “TARANTELLA
NAPOLITANA”
Es un baile popular del sur de
Italia. Su origen es napolitano y se caracteriza porque tiene un movimiento muy
vivo y está acompañado de canto. Ya hemos hablado muchas veces en clase de la
importancia de valorar y respetar la música y la danza de otros países. Hoy
vamos a bailar la danza tradicional “La tarantella”.
Aquí te dejo la música con la
letra de la canción para que la cantes.
Ahora que ya la hemos cantado vamos a
bailarla, seguro que en casa encuentras
un compañero de baile.

En A: el danzante que está
en la posición del triángulo avanza dos pasos empezando con la izquierda y con
la mano derecha levantada: 1, izquierda y 2 derecha. Ahora saltamos sobre el
pie derecho y la pierna izquierda la levantamos manteniéndola flexionada
formando un ángulo recto y damos una
palmada. Ahora volvemos hacia atrás en 4 pasos. Lo hacemos un total de 2 veces
cada vez que suena A. Si se repite A lo haríamos 4 veces.
El danzante que está en la posición del círculo
hace lo mismo que el compañero, pero empezando con la pierna contraria y
levantando también la mano contraria.
En B: En 8 pasos nos
cambiamos de posición, el que está en la posición del triángulo se coloca donde
el círculo en 8 pasos. Se vuelven a cambiar y vuelven a su posición en 8 pasos
dando palmadas. Nos cambiamos a la posición del compañero y volvemos a nuestra
posición. Si se repite B se volvería a repetir.
En C: El triángulo y el
círculo en posición uno enfrene del otro, extienden sus manos (el triángulo
extiende la mano derecha y el círculo la mano derecha, en el segundo giro se
cambia de mano) y giran en 7 pasos hasta ocupar
la posición de su compañero y dan una palmada. Ahora lo vuelven hacer,
extienden la mano contraria y giran en 7 pasos hasta su posición inicial y dan
una palmada. Y si se repite C, se vuelve a repetir
todo.
Hemos
hecho alguna variante en B y en C porque no seremos tantos bailarines en casa,
si por el contrario sí sois tantos lo podéis intentar.
FORMA MUSICAL
A A B B A A B B C C A A
En
este vídeo podrás ver a unos niños bailando la danza con su profesora. Desde
aquí les damos las gracias por compartirlo.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Martes 21 de abril
CANCIÓN
DE INDONESIA “GHILI GHIO”
Hoy vamos a aprender
esta canción popular de Indonesia. Aprenderemos a tocarla con la flauta además
de cantarla.
Seguimos trabajando la
nota SI bemol (sib). Fíjate en los signos de repetición.
Aquí tienes la canción con música para que la acompañes con la flauta y con la voz.
Letra de la canción
GHILI GHIO
A
Ghili ghio
quita ghili ghi (bis)
Batu batu co
suco mati quita ca.
B
Gosu, tana alí
Gomá quita mi
A
Ghili ghio
quita ghili ghi (bis)
Batu batu co
suco mati quita ca ( bis)
B
Gosu, tana alí
Gomá quita mi
A
Ghili ghio
quita ghili ghi (bis)
Batu batu co
suco mati quita ca ( bis)
Después de
aprender esta canción vamos a inventar unos pasos para bailarla. Tienes que
inventar una pequeña coreografía para hacer la parte A y otra para hacer la
parte B. ¡Ánimo seguro que se te ocurre algo divertido!
SEMANA DEL 14 DE MARZO AL 17 DE ABRIL
Martes 14 de abril
Las panaderas
De
algunas labores de trabajo se derivaban acciones repetidas que durante mucho
tiempo, esa monotonía y su mecánica daban pie a una base rítmica, como un
ostinato, que se repetía continuamente hasta el cese de la labor. De esta
manera se hacía más ameno el trabajo siguiendo esta comparsa en las labores de
la siega, amasar, moler...
El conocido ritmo de las
panaderas es un tipo de canción de trabajo que se utilizaba como acompañamiento
en las jornadas de trabajo de amasar la harina y golpearla.
Nosotros vamos a practicar otra versión de las panaderas un poco más sencilla.
Para ejecutar este incansable ritmo
sigue los siguientes pasos:
- Da una palmada y palma derecha en la
mesa.
- Puño mano izquierda golpea encima de
la mano palma derecha que está en la mesa.
- Levanto puño de la mano izquierda y la
palma derecha gira hacia la derecha apoyando el dedo pequeño en la mesa y
volviendo a la posición inicial.
- Otra vez el puño de la mano izquierda
golpea la palma de la mano derecha y otro golpe del puño de la mano izquierda
en la mesa (al lado de la palma de la mano derecha)
Y como una imagen vale más que
mil palabras aquí te dejo este vídeo que lo explica genial. Ánimo, a ver cómo
te queda la masa.
Practica este ritmo repetidas veces hasta que lo
interiorices y te salga de manera mecánica y monótona como hacían las
auténticas panaderas.
La letra de "Las
Panaderas" al igual que pasa con el resto de la música castellana, podemos
encontrar tantas variaciones como pueblos. Este es un ejemplo de letra.
LAS PANADERAS
Ya vienen las panaderas,
por las calles de San Juan,
engañando a los chiquillos,
cuatro perras vale un pan.
Dime panaderita,
como va el trato:
la harina va subiendo
y el pan barato.
Por el Puente del Congosto, leré
cuatrocientos ciegos van,
unos llevaban la harina, leré
y otros llevaban el pan.
Dime panaderita,
como va el trato:
la harina va subiendo
y el pan barato
Los mozos de Garcihuey,
”enllenaron” bien la bota,
para darle de beber
a los hijos de Carlota.
Yo que la vi, subir que la vi,
bajar cortando la rosa,
morenita es tu cara,
pero graciosa.
Haz una pequeña reflexión sobre estas
canciones tradicionales y escribe en tu cuaderno.
1.- Consideras importante mantener
estas canciones.
2.- ¿Se siguen cantando hoy en
día?
3.- ¿Qué motivos crees que pueden influir
en que estas canciones se vayan perdiendo?
Martes 31 de marzo
AUDICIÓN: "El baile de los polluelos” de Modest Músorgski,
MODEST MUSORGSKI
Compositor ruso del periodo romántico. Muchas de sus obras están inspiradas en el floklore de su país.
Para acompañar "El baile de los polluelos" seguiremos las siguientes indicaciones:
Ahora ya estamos preparados para realizar el acompañamiento con percusión corporal.
Después de realizar este ejercicio de acompañamiento vamos a seguir con un poco de baile. Sigue con atención los pasos de la canción " La Macarena"
"RESISTIRÉ" (Yo me quedo en casa)
Resistiré es una canción del Dúo Dinámico. Este dúo musical español formado en 1958 está compuesto por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, aún en activo.
Se les considera uno de los grupos pioneros y más influyentes del pop español. Entre sus temas más conocidos destacan "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Amor de verano"y " Resistiré"
Esta canción se ha convertido en un lema del confinamiento en casa para darnos fuerza y mucho ánimo. Estos días la estaréis escuchando desde muchas ventanas y balcones de muchos hogares.
¿Os atrevéis a aprenderla con la flauta? También te dejo la letra para que puedas cantarla. ¡Ánimo seguro que consigues tocarla fenomenal!
NOTA: Lava y desinfecta tu flauta antes de tocarla y al terminar.
Aquí te dejo un vídeo tutorial para aprender la canción. ¡Ánimo!
RESISTIRÉ (Dúo Dinámico)
Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad.
Cuando se me cierren las salidas,
y la noche no me deje en paz.
Cuando sienta miedo del silencio,
cuando cueste mantenerme en pie,
cuando se rebelen los recuerdos,
y me pongan contra la pared.
Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel.
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie.
Resistiré, para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré.
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
resistiré, resistiré.
Martes 14 de marzo
Vamos a
acompañar “La danza de los caballeros” de
Serguéi Prokófiev con nuestro cuerpo.
Para
acompañar la danza fíjate que sólo aparecen negras, corcheas y silencios de
negras. Pero tendrás que estar muy atento para no perder el ritmo.
En el vídeo
podrás ver la forma musical que tiene la obra:
I A B
A C D A1 C
D D I
A B1
Realiza cada secuencia rítmica (cada
tarjeta) dos o tres veces hasta que te salgan bien.
¡Ahora ya estás listo para
practicarlo con la música!
No hay comentarios:
Publicar un comentario