6º DE PRIMARIA

CON LA MÚSICA  A TODAS PARTES



SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO

Martes 16 de junio
QUEEN, UNA BANDA INOLVIDABLE
Queen, la banda británica de rock una de las más grande de la historia con permiso, brilló sobre los escenarios de todo el mundo durante veinte años. La muerte de su líder Freddie Mecury en 1991 sólo hizo acrecentar la fama de este mítico grupo y elevar a Mercury al altar de los mitos musicales.
Hoy vamos a interpretar una de sus canciones “I want to break free” y lo vamos a hacer con dos bolígrafos, pinturas, lapiceros… Fíjate en las siguientes indicaciones para realizar su acompañamiento.
Aquí tienes el vídeo para realizar el acompañamiento.


Nos despedimos con un poco de baile “September” ¡Nos vemos en septiembre!

¡FELIZ VERANO PARA TOD@S!

SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

Martes 9 de junio

REPASAMOS LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN
INTERPRETACIÓN CON FLAUTA “Charlie y la fábrica de chocolate”

Vamos a repasar los signos de prolongación. Signos que servían para alargar la duración de los sonidos. Los recordamos en este esquema.
Vamos a interpretar con flauta la canción de la película “Charlie y la fábrica de chocolate”. En esta partitura practicaremos el puntillo.
Todas las notas musicales que aparecen en la partitura las hemos trabajado en clase a excepción de la nota FA´ agudo. El FA´agudo se hace igual que FA, pero dejando un poquito entreabierto el orificio de atrás para conseguir un sonido más agudo.
Ahora resuelve las siguientes operaciones musicales y cuando lo hayas completado dale a ENVIAR. No olvides escribir tu nombre y el curso. Muchas gracias.


El inicio de esta partitura se llama ANACRUSA, también lo hemos visto en clase. Quiere decir que el primer compás de la canción está incompleto. Si te fijas en el último compás/vagón de la canción verás que también está incompleto, entre los dos compases se complementan.


Toca la partitura unas cuantas veces sin música. Luego intenta tocarla a ritmo de la música.


SEMANA DEL 1 AL 5 DE MAYO


Martes 2 de junio


COREOGRAFÍA CON BALÓN

Antes de realizar la actividad de hoy contesta a las preguntas de este formulario sobre los matices de intensidad y términos de tempo y dale a ENVIAR. No olvides poner tu nombre y el curso.

Para realizar la tarea de hoy necesitas una pelota. Busca un espacio de la casa para poder llevar a cabo la siguiente coreografía.

Empezaremos repasando las figuras musicales estudiadas.
En el ejercicio de hoy vamos a practicar el grupo de 4 semicorcheas, pareja de corcheas, negras, blancas y redondas. Coge el balón y practica cada figura musical como se indica.
Después de practicar estos ritmos con el balón, ahora los vamos a realizar siguiendo la música de esta canción “Let´s get it started”

Aquí tienes el vídeo de la canción


¿Cómo imaginas que será la parte de la música cuándo hacemos las blancas con el balón? ¿Y cuándo hacemos las semicorcheas? ¿Será al mismo tempo, velocidad? 

Haz una valoración explicando con tus palabras esos cambios. Relaciona esos cambios con el empleo de unas figuras musicales u otras. 

Responde a la pregunta en este enlace. No olvides poner tu nombre y el curso, cuando lo termines dale a ENVIAR. ¡Muchas gracias!


Ahora prepárate que vamos a realizar la coreografía de esta canción con el acompañamiento de balón. 

Esta es la secuencia para la coreografía con el balón. No olvides que lo que está dentro de los signos de repetición hay que hacerlo otra vez, recuerda que  INTRO es la introducción y que la CODA es el final de la canción.



INTRODUCCIÓN: 8 veces el grupo de las 4 semicorcheas. Empieza después de cantar la primera frase la chica, cuando entra la voz grave del chico.

Aquí tienes el vídeo de la coreografía y la canción. ¡Seguro que consigues hacerlo fenomenal!


También puedes mirarlo en esta página.

https://nereaseijoso.wixsite.com/letsgetitstarted

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

 
Martes 26 de mayo

REPASO DE LA DINÁMICA DE INTENSIDAD Y EL TEMPO
 JUEGO DE PERCUSIÓN CORPORAL “BIM BAM BIRI”

Hemos trabajado ambos en clase, recuerda que los matices dinámicos son las indicaciones utilizadas en música para referirse a la intensidad de la interpretación. Siempre irán colocadas debajo del pentagrama.


Ahora vamos a repasar las indicaciones que se refieren al tempo o velocidad.
El tempo, aire o movimiento es la velocidad con que se interpreta una obra musical. 
Se indica al comienzo de una obra encima del pentagrama, de dos maneras posibles:

1.- Con indicaciones metronómicas: El metrónomo es un aparato que marca el pulso musical por minuto. Fue inventando por Maelzel.
2.- Utilizando los términos de tempo:
Son unas palabras de origen italiano que se colocan sobre el primer pentagrama de la partitura y nos dan una idea aproximada del tempo, de la velocidad a la que tenemos que interpretar una obra.


Cuando los cambios de velocidad son progresivos se utilizan las palabras “Ritardando” (rit.) disminución gradual de la velocidad y “accelerando” (accel.) aumento gradual de la velocidad.

En esta canción vamos a trabajar el tempo, los cambios de velocidad en la interpretación. Ya hemos visto en varias ocasiones como los cambios de velocidad, al igual que los cambios de intensidad le dan más carácter expresivo a las canciones y obras en general. 

Sigue las siguientes indicaciones y memoriza bien los símbolos porque después tendrás que realizar la partitura sin ver los dibujos de las manos, los chasquidos y las manos en los muslos. La dificultad de este ejercicio es la velocidad que va adquiriendo al fina. Primero practícalo muy despacio y poco a poco ve aumentando la velocidad hasta que te salga casi sin pensar.

Aquí tienes el vídeo para realizar el ejercicio de percusión corporal atendiendo al tempo, velocidad de la música.


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 


Martes 19 de mayo


ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL “TE DEUM”

Después de analizar la forma musical de “Te Deum” hoy vamos a acompañarla con palillos chinos. Si no tienes palillos busca cualquier objeto que te pueda servir como baquetas para interpretar el ritmo.



Para realizar este acompañamiento necesitas una pareja. También puedes practicar el ritmo individualmente imaginando que tienes un compañero delante.



Sigue las siguientes indicaciones para realizar el acompañamiento y practica cada uno de ellos antes de hacerlo con la música.

FORMA MUSICAL:  I   A   A   B   A   C   A   A   (I introducción)
Después de practicarlo unas cuantas veces sin música ahora intenta acompañarla a ritmo de la música.



SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO 


Martes 5 de mayo

AUDICIÓN “TE DEUM” M. CHARPENTIER
Es una composición que habrás escuchado muchas veces. Fue compuesta por Marc Antoine Charpentier (1.634-1.704), uno de los músicos más importantes del Barroco francés.

Se trata del preludio instrumental de su obra “Te Deum” ( A tí Dios) y en la que destaca su orquestación con timbales, trompetas y violines.

 Es además la sintonía que utiliza la Unión Europea de Radiodifusión para iniciar la emisión del famoso “Festival de Eurovisión” desde 1.954.

 Sigue el musicograma y descubre la estructura de este fragmento. Luego puedes trabajar la melodía con la flauta. ¡Seguro que te resultará muy sencilla!




Realiza un musicograma diferenciando los distintos temas, puedes dibujar los instrumentos que aparecen en cada tema o decorar cada tema como tú quieras. Tienes que hacer 8 recuadros y adivinar en cada recuadro qué letra es: A,B, C…Recuerda que la I es la introducción.


Aquí tienes la música para hacer le musicograma.
https://drive.google.com/open?id=1xXoO7Qge1EEQd481_sa6iKyLRpxBednk


Ahora responde a las preguntas del formulario y cuando lo termines dale a ENVIAR. No olvides poner tu nombre y tu curso. ¡Muchas gracias!
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSejpey0bmqgTGUVwvLoNHgEUnOfpbIjjmUztuOS-WNZbC2D6w/viewform?usp=pp_url


El musicograma me lo puedes enviar a esta dirección de correo.

arenashurtado.pilar.cplapaz@gmail.com


Practica primero unas cuantas veces la canción sin música. Después intenta acompañarla con la música en este enlace.

https://saroye82.wixsite.com/te-deum

Partitura para flauta “Te Deum”


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO


Martes 5 de mayo

CANCIÓN “SI ME VOY” Paula Rojo
ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL CON VASOS DE PLÁSTICO
Para la actividad de hoy vas a necesitar un vaso de plástico. Primero vamos a aprender la letra de esta canción y después realizaremos un acompañamiento con el vaso de plástico.
Vídeo oficial de la canción “Si me voy”





Aquí tienes la música y la letra de la canción para cantarla.




Ahora vamos a practicar el acompañamiento paso a paso. Aquí tienes el tutorial para realizar el acompañamiento con tu vaso. Practica cada paso unas cuantas veces hasta que te salga casi sin pensar. Cuando ya los tengas intenta cantar la canción a la vez que la acompañas con el vaso. ¡Ánimo, seguro que puedes hacerlo fenomenal!




Tutorial del acompañamiento.




SEMANA DEL  27 AL 30 DE ABRIL



Martes 28 de abril


DANZA: “TARANTELLA NAPOLITANA”

Es un baile popular del sur de Italia. Su origen es napolitano y se caracteriza porque tiene un movimiento muy vivo y está acompañado de canto. Ya hemos hablado muchas veces en clase de la importancia de valorar y respetar la música y la danza de otros países. Hoy vamos a bailar la danza tradicional “La tarantella”.


Aquí te dejo la música con la letra de la canción para que la cantes.








Ahora que ya la hemos cantado vamos a bailarla,  seguro que en casa encuentras un compañero de baile.
Si has encontrado compañero de baile os colocáis uno enfrene del otro.


En A: el danzante que está en la posición del triángulo avanza dos pasos empezando con la izquierda y con la mano derecha levantada: 1, izquierda y 2 derecha. Ahora saltamos sobre el pie derecho y la pierna izquierda la levantamos manteniéndola flexionada formando  un ángulo recto y damos una palmada. Ahora volvemos hacia atrás en 4 pasos. Lo hacemos un total de 2 veces cada vez que suena A. Si se repite A lo haríamos 4 veces.

El danzante que está en la posición del círculo hace lo mismo que el compañero, pero empezando con la pierna contraria y levantando también la mano contraria.


En B: En 8 pasos nos cambiamos de posición, el que está en la posición del triángulo se coloca donde el círculo en 8 pasos. Se vuelven a cambiar y vuelven a su posición en 8 pasos dando palmadas. Nos cambiamos a la posición del compañero y volvemos a nuestra posición. Si se repite B se volvería a repetir.


En C: El triángulo y el círculo en posición uno enfrene del otro, extienden sus manos (el triángulo extiende la mano derecha y el círculo la mano derecha, en el segundo giro se cambia de mano) y giran en 7 pasos hasta ocupar  la posición de su compañero y dan una palmada. Ahora lo vuelven hacer, extienden la mano contraria y giran en 7 pasos hasta su posición inicial y dan una palmada. Y si se repite C, se vuelve a repetir todo.

Aquí tienes la música para bailar la danza.
https://www.youtube.com/watch?v=4nduIxmHUI8

Hemos hecho alguna variante en B y en C porque no seremos tantos bailarines en casa, si por el contrario sí sois tantos lo podéis intentar.

FORMA MUSICAL
A A B B A A B B C C A A


En este vídeo podrás ver a unos niños bailando la danza con su profesora. Desde aquí les damos las gracias por compartirlo.



 SEMANA DEL 20  AL 24 DE ABRIL


Martes 21 de abril


CANCIÓN DE INDONESIA “GHILI GHIO”


Hoy vamos a aprender esta canción popular de Indonesia. Aprenderemos a tocarla con la flauta además de cantarla.

















Seguimos trabajando la nota SI bemol (sib). Fíjate en los signos de repetición.


Aquí tienes la canción con música para que la acompañes con la flauta y con la voz.



Letra de la canción

GHILI GHIO
A
 Ghili ghio
quita ghili  ghi (bis)
Batu batu co
suco mati quita ca.

B
Gosu, tana alí
Gomá quita mi

A
Ghili ghio
quita ghili  ghi (bis)
Batu batu co
suco mati quita ca ( bis)

B
Gosu, tana alí
Gomá quita mi

A
Ghili ghio
quita ghili  ghi (bis)
Batu batu co
suco mati quita ca ( bis)


Después de aprender esta canción vamos a inventar unos pasos para bailarla. Tienes que inventar una pequeña coreografía para hacer la parte A y otra para hacer la parte B. ¡Ánimo seguro que se te ocurre algo divertido!



                       SEMANA DEL 14 DE MARZO AL 17 DE ABRIL



Martes 14 de abril



Las panaderas
De algunas labores de trabajo se derivaban acciones repetidas que durante mucho tiempo, esa monotonía y su mecánica daban pie a una base rítmica, como un ostinato, que se repetía continuamente hasta el cese de la labor. De esta manera se hacía más ameno el trabajo siguiendo esta comparsa en las labores de la siega, amasar, moler...


El conocido ritmo de las panaderas es un tipo de canción de trabajo que se utilizaba como acompañamiento en las jornadas de trabajo de amasar la harina y golpearla.


Nosotros vamos a practicar otra versión de las panaderas un poco más sencilla.

Para ejecutar este incansable ritmo sigue los siguientes pasos:

- Da una palmada y palma derecha en la mesa.
- Puño mano izquierda golpea encima de la mano palma derecha que está en la mesa.
- Levanto puño de la mano izquierda y la palma derecha gira hacia la derecha apoyando el dedo pequeño en la mesa y volviendo a la posición inicial.
- Otra vez el puño de la mano izquierda golpea la palma de la mano derecha y otro golpe del puño de la mano izquierda en la mesa (al lado de la palma de la mano derecha)


 Y como una imagen vale más que mil palabras aquí te dejo este vídeo que lo explica genial. Ánimo, a ver cómo te queda la masa.


Practica este ritmo repetidas veces hasta que lo interiorices y te salga de manera mecánica y monótona como hacían las auténticas panaderas.

La letra de "Las Panaderas" al igual que pasa con el resto de la música castellana, podemos encontrar tantas variaciones como pueblos. Este es un ejemplo de letra.

LAS PANADERAS
Ya vienen las panaderas,
por las calles de San Juan,
engañando a los chiquillos,
cuatro perras vale un pan.

Dime panaderita, 
como va el trato:
la harina va subiendo
y el pan barato.

Por el Puente del Congosto, leré
cuatrocientos ciegos van,
unos llevaban la harina, leré
y otros llevaban el pan.

Dime panaderita, 
como va el trato:
la harina va subiendo
y el pan barato

Los mozos de Garcihuey,
”enllenaron” bien la bota,
para darle de beber
a los hijos de Carlota.

Yo que la vi, subir que la vi,
bajar cortando la rosa,
morenita es tu cara, 
pero graciosa.

Haz una pequeña reflexión sobre estas canciones tradicionales y escribe en tu cuaderno.

1.- Consideras importante mantener estas canciones.
2.- ¿Se siguen cantando hoy en día? 
3.- ¿Qué motivos crees que pueden influir en que estas canciones se vayan perdiendo?


SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL


Martes 31 de marzo


AUDICIÓN: "El baile de los polluelos” de  Modest Músorgski, 

        MODEST MUSORGSKI

Compositor ruso del periodo romántico. Muchas de sus obras están inspiradas en el floklore de su país.







Para acompañar "El baile de los polluelos" seguiremos las siguientes indicaciones:


Ahora ya estamos preparados para realizar el acompañamiento con percusión corporal.


Después de realizar este ejercicio de acompañamiento vamos a seguir con un poco de baile. Sigue con atención los pasos de la canción " La Macarena"

                                      


Martes 24 de marzo


"RESISTIRÉ" (Yo me quedo en casa)

Resistiré  es una canción del Dúo Dinámico. Este dúo musical español formado en 1958 está compuesto por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, aún en activo.


Se les considera uno de los grupos pioneros y más influyentes del pop español. Entre sus temas más conocidos destacan "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Amor de verano"y " Resistiré"




 Esta canción se ha convertido en un lema del confinamiento en casa para darnos fuerza y mucho ánimo. Estos días la estaréis escuchando desde muchas ventanas y balcones de muchos hogares.



¿Os atrevéis a aprenderla con la flauta?  También te dejo la letra para que puedas cantarla. ¡Ánimo seguro que consigues tocarla fenomenal! 

NOTA: Lava y desinfecta tu flauta antes de tocarla y al terminar.


















Aquí te dejo un vídeo tutorial para aprender la canción. ¡Ánimo!

            


RESISTIRÉ (Dúo Dinámico)
                                                                                              
Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad.
Cuando se me cierren las salidas,
y la noche no me deje en paz.
Cuando sienta miedo del silencio,                             
cuando cueste mantenerme en pie,
cuando se rebelen los recuerdos,
y me pongan contra la pared.
Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel.
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie.
Resistiré, para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré.
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
resistiré, resistiré.

Martes 14 de marzo


Vamos a acompañar “La danza de los caballeros” de  Serguéi Prokófiev con nuestro cuerpo.

Para acompañar la danza fíjate que sólo aparecen negras, corcheas y silencios de negras. Pero tendrás que estar muy atento para no perder el ritmo.


En el vídeo podrás ver la forma musical que tiene la obra: 

I  A  B  A  C  D  A1  C  D  D  I  A  B1

Realiza cada secuencia rítmica (cada tarjeta) dos o tres veces hasta que te salgan bien.
                         
                                        



¡Ahora ya estás listo para practicarlo con la música!


No hay comentarios:

Publicar un comentario