4º DE PRIMARIA

CON LA MÚSICA A TODAS PARTES


SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO

Viernes 12 de junio

“DANZA ELEGANTE” (popular de Austria)
FORMA MUSICAL
El ländler es una danza folclórica en compás de tres por negra o compás de tres por cuatro (3/4) que fue muy popular en Austria, a finales del siglo XVIII.
Vamos a aprender esta “Danza elegante” y para ello nos tendremos que trasladar al siglo XVIII, cada movimiento será refinado, con la espalda recta y nada de movimientos bruscos.

Posición: Se baila en círculo por parejas. ¡Busca un compañero de baile!

La danza tienes 3 partes: A, B y C. En cada una de las partes realizaremos movimientos diferentes y así diferenciaremos también la música.

En la parte A: La pareja se coge de la mano; la chica da su mano izquierda al chico y el chico le da su mano derecha y dan 16 pasos elegantes como si lo hicieran en círculo. Al terminar esos 16 pasos cambian la dirección y dan otros 16 pasos.

En la parte B nos colocamos uno enfrente del otro y nos damos los dos la palma de la mano derecha. Ahora cambiamos las posiciones, la chica se coloca en la posición del chico y el chico en el lugar de la chica, pero lo hacemos contando 4 pasos hasta llegar a la posición cambiada.  Y de nuevo volvemos a nuestra posición contando también 4 pasos y al llegar los dos a la vez giramos sobre nosotros mismos también en 4 tiempos.

En la parte C el chico (el que está en la parte interior del círculo) da dos pasos hacia su derecha hasta llegar a la compañera justo de al lado y se coloca enfrente de ella. Ahora las chicas se mueven tres pasos más pequeñitos hacia su izquierda para ponerse de nuevo enfrente de su pareja. Se cogen de las dos manos y giran en 8 pasos quedándose cada uno en su sitio.

Escribe la forma musical en este enlace y me lo envías. Recuerda que la primera parte que suena le llamamos A, cuando termina A si suena lo mismo quiere decir que se ha repetido y si suena diferente será B y así conseguirás descubrir la forma musical ¡Seguro que la averiguas!

Aquí tienes el vídeo de la danza.


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

Viernes 5 de junio

CANCIÓN “DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES” popular infantil

Vamos a cantar esta canción infantil tradicional. Seguro que la recuerdas.




Después de cantar la canción vamos a aprender a tocarla con la flauta.

Aquí la puedes practicar con música.

Para terminar te propongo inventar una pequeña coreografía de gestos con tu cuerpo para bailar la canción a la vez que la cantas. ¡Seguro que se te ocurre algo divertido!

Ahora responde a las preguntas de este formulario y dale a ENVIAR. Recuerda poner tu nombre y el curso.


SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO


Viernes 29 de mayo

TÉRMINOS DE TEMPO: ACOMPAÑAMIENTO INSTRUEMENTAL CON PALILLOS

Vamos a repasar los términos de tempo. Recuerda que el tempo se refiere a la velocidad con la que interpretamos una canción.

 Estos términos aparecían en italiano.
Para realizar esta actividad necesitas dos palillos como si fueran dos baquetas. Tienes que seguir las siguientes indicaciones para realizar el acompañamiento. Busca una mesa y una silla donde puedas hacer la actividad sin dañar nada.

LETRA DE LA CANCIÓN

Choco choco lala
choco choco te te
chocola chocote
chocolate.

Observa los términos de tempo durante la canción y adapta el ritmo a la velocidad de la música.

VARIANTES DEL JUEGO “CHOCO CHOCO LALA”

-        Este juego también lo puedes realizar con percusión corporal en parejas:
CHOCO: golpea con las manos en tus muslos, dos veces.
LA: chocamos las palmas con nuestra pareja, una vez.
TE: cruzamos las palmas sobre los hombros/o nos tocamos la cabeza con las manos.

-        Y también lo puedes realizar en parejas con palillos:

-        CHOCO: percutimos/golpeamos con los palillos en el suelo dos veces.
-        LA: chocamos nuestros palillos con los del compañero.
-        TE: chocamos nuestros palillos entre sí a la altura de nuestra cabeza.

Aquí te dejo el vídeo para que puedas realizar el acompañamiento.


Recuerda que puedes enviarme un vídeo o una foto de las actividades que hacemos. Muchas gracias.
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Viernes 22 de mayo

REPASAMOS LA PAREJA DE CORCHEAS, LA CORCHEA Y EL SILENCIO DE CORCHEA.

Para practicar estos ejercicios haremos las corcheas con chasquido de dedos, cada corchea un chasquido con una mano. Si van dos corcheas (la pareja de corcheas) haremos un chasquido de dedos con cada una de las manos. El silencio de corchea lo leeremos diciendo “UN”


¿Ya has practicado la lectura de la corchea y su silencio?
Te propongo acompañar con percusión corporal la canción que hicimos el otro día con los vasos de plástico “Oh Susana”


¡No pierdas de vista al cowboy en su caballo!


¿Quieres ser un auténtico cowboy? Aprende la siguiente coreografía. 





SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO


Viernes 8 de mayo


ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL CON VASOS DE PLÁSTICO
CANCIÓN: ¡OH SUSANA!
Como el viernes que viene es festivo te propongo esta actividad para estas dos semanas. Tienes tiempo para conseguir aprender este acompañamiento. Empieza poco a poco, paso a paso y hasta que no lo tengas aprendido no pases al siguiente. 
¡Ánimo, seguro que lo consigues!

Vamos a necesitar dos vasos de plástico para realizar este acompañamiento.
Lo puedes realizar solo o con algún familiar. Si lo hacéis en pareja os colocaréis uno enfrente del otro. Cada uno tendrá dos vasos y los cogeremos boca abajo (uno en cada mano) y estaréis apoyados en una mesa o en el suelo.

¡Empieza el juego!

En pareja. 

 
A Intercambio de vasos (VASOS BOCA ABAJO): pasa los dos vasos a tu compañero y el compañero te pasa los suyos (4 veces). Poneros de acuerdo para no chocar los vasos. Uno los pasa abriendo más las manos y el otro los pasa por dentro.
A1 Ahora hacemos tres semicírculos con los vasos en la mesa, un compañero los hace hacia la derecha y el otro hacia la izquierda y chocamos nuestros vasos entre sí por la parte superior del vaso y enlazamos con el paso 1º.

A Repetimos el paso 1º A pero ahora con los VASOS BOCA ARRIBA.

A2 (VASOS BOCA ARRIBA) Golpeamos los vasos en la mesa alternando las manos: derecha, izquierda, derecha e izquierda, juntamos la base de los vasos chocándolos y golpeamos en la mesa con los dos vasos boca abajo a la vez.

 B chocamos nuestros vasos con los del compañero, VASOS BOCA ABAJO. Lo hacemos 4 veces, primero chocamos los de la mano derecha, izquierda, derecha e izquierda. Dejamos los vasos en la mesa y alternamos los golpes de las manos en la mesa haciendo 1,2,3    1,2, 3  y  1, 2,3 ( en total 3 veces la parte de alternar las manos) y chocamos nuestras manos con las manos del compañero.


PARA HACERLO SOLO SIN COMPAÑERO.


A En cada mano un vaso.  Vasos apoyados en una mesa o en el suelo. Empezamos con las manos juntas. Después abrimos las manos y golpeamos con los vasos en la mesa o en el suelo y las volvemos a juntar y golpeamos con los vasos en la mesa. Lo haces 8 veces (abrimos vaso 1, cerramos 2, abrimos 3...hasta 8)

A1 Ahora hacemos tres semicírculos con los vasos hacia la derecha. Es decir que vamos de izquierda a derecha y chocamos nuestros vasos entre sí por la parte superior del vaso y enlazamos con el paso 1º.

2º 

A Repetimos el paso 1º A pero ahora con los VASOS BOCA ARRIBA.

A2 (VASOS BOCA ARRIBA) Golpeamos los vasos en la mesa alternando las manos: derecha, izquierda, derecha e izquierda, juntamos la base de los vasos chocándolos y golpeamos en la mesa con los dos vasos boca abajo a la vez.

 B VASOS BOCA ABAJO, llevamos el vaso derecho en diagonal hacia el lado izquierdo, luego el vaso derecho al lado izquierdo y lo repetimos. Dejamos los vasos en el centro y alternando cada vez con una mano golpeamos en la mesa haciendo 1,2,3    1,2, 3   y   1, 2,3 (en total 3 veces la parte de alternar las manos y damos una palmada)


Cuando te salga el acompañamiento puedes grabarte un vídeo y enviármelo a mi correo.


SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Viernes 24 de abril

AUDICIÓN “SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO” (A. Dvorak)


Antonin Dvorak, compositor nacido en Praga y uno de los máximos representantes del nacionalismo musical checo. La composición con la que obtuvo su primer gran éxito fue el “Himno patriótico”, y más tarde alcanza renombre internacional con su colección de “Danzas eslavas”, ambas obras profundamente patrióticas.

Su obra más conocida, es sin duda la Sinfonía del Nuevo Mundo, y es de hecho un homenaje a Estados Unidos, país donde pasó dos años y medio de su vida y que fue fundamental en su carrera artística.

A continuación vamos a aprender a tocar con la flauta la sinfonía más famosa de Dvorak. Prepara tu flauta, acuérdate que tienes que lavarla antes de utilizarla y al terminar.

PARTITURA “SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO”





SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL

Viernes 17 de abril


PERCUSIÓN CORPORAL

 “Can Can de Offenbach”

El cancán o can-can es un baile de alta energía y exigencia física muy conocido en la  década de 1840, continuando su popularidad en el cabaré francés hasta nuestros días. Sus principales características son las patadas altas, split y piruetas varias. La melodía que más se asocia es el Galop infernal  de Jacques Offenbach.

Aquí te muestro las partes del cuerpo que vamos a emplear en cada símbolo. Luego tienes que fijarte en si son negras (ta) o corcheas (titi).


Practica los movimientos parando el vídeo poco a poco hasta conseguir que te salga bien. Una vez lo has practicado ahora puedes hacerlo todo seguido sin parar el vídeo. Tienes que estar muy atento a la tortuga porque te marca el ritmo. En los símbolos que ruedan para llevarte a otra página, tienes que dar una palmada y levantar los brazos hacia arriba como si hicieras la ola. En el último símbolo que rueda golpea con las dos manos en el pecho y después abre los brazos, este será el final.

¡Ánimo, seguro que no pierdes de vista a la tortuga!




Para terminar puedes aprender a bailar el Can can con este vídeo de Just dance.




SEMANA DEL 30 AL 3 DE ABRIL

Viernes 3 de abril

PERCUSIÓN CORPORAL


Después de haber practicado “La danza del pirata” con flauta, ahora vamos a acompañar la canción con percusión corporal.


Aquí de dejo el vídeo para que puedas seguir el ritmo con la percusión corporal



Ahora vamos a cambiar esas partes del cuerpo que hemos empleado anteriormente y vas a pensar en tres sonidos con el cuerpo diferentes:

Dar palmada en el pecho,  lo sustituyes por--------------------------

Palmada, la sustituyes por-----------------------------------------------

Pie, lo sustituyes por-------------------------------------------------------

¿Ya lo tienes?

Vuelve a interpretar “La danza del pirata” pero esta vez con tus propios movimientos.


¡Ánimo piratas!



Viernes 27 de marzo

 Vamos a repasar con flauta la canción “La danza del pirata” que habíamos iniciado el último día de clase.

1ºRepasa las notas en la flauta.




Después de repasar las notas en la flauta toca la canción primero sin música hasta que la vayas dominando.




¿Ya estás listo para tocarla con la música?

 Aquí te dejo el vídeo para que puedas seguir la canción con la música. Recuerda que donde pone “pie” hacemos un  silencio de negra.




 Por último vamos a practicar esta danza pirata.

Aprende por imitación la danza del pirata.


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