5º DE PRIMARIA

CON LA MÚSICA A TODAS PARTES

SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO

Martes 16 de junio

AUDICIÓN “EL BALLET DE LOS POLLUELOS”
Músorgski compuso, a modo de homenaje, esta obra inspirado en diez pinturas y dibujos de su gran amigo el artista y arquitecto Víktor Hartmann. Al morir su amigo, Musorgski quiso “dibujar con la música” algunos de sus cuadros. Y llamó a la composición “Cuadros de una exposición”

“El ballet de los polluelos” es una de las músicas recreadas a partir de uno de los cuadros de su amigo, esta pieza está llena de humor donde las flautas, acompañadas por los instrumentos de cuerda frotada, representan a unos polluelos rompiendo el cascarón para desprenderse de él.
Para realizar esta actividad vas a necesitar uno de tus cuadernos y dos lapiceros. Ahora fíjate en las indicaciones para poder seguir el ritmo de la canción y practica cada uno de los movimientos.
Aquí tienes la música para poder realizar el acompañamiento con nuestros objetos sonoros. Atento porque los polluelos tienen prisa por salir del cascarón y la música va con un tempo allegro, rápido.


Nos despedimos con un poco de baile “September” ¡Nos vemos en septiembre chic@s!





¡FELIZ VERANO PARA TOD@S!
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO


Martes 9 de junio


EL RAP DE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Vamos a repasar las cualidades del sonido: duración, intensidad, timbre y altura. Recuerda que gracias a las cualidades del sonido reconocemos los sonidos que nos rodean y podemos hacer una valoración de cada uno de ellos.
Ahora vamos a interpretar el rap de las cualidades del sonido. Ya hemos visto en clase que el rap, a grandes rasgos, es una forma de expresión musical basado en la interpretación de rimas habladas sobre un acompañamiento instrumental monótono y repetitivo.
Vamos a añadir al rap de las cualidades un acompañamiento con percusión corporal.
Practica unas cuantas veces esta percusión corporal sin música hasta que te salga bastante rápido. El ritmo es siempre el mismo, como hemos dicho repetitivo. ¡Ánimo, vamos a practicarlo!
Hay unas partes del rap que tendrás que interpretarlas con tu voz sin perder el ritmo. ¿Tienes una gorra y una camiseta ancha? Dale un toque más real a este rap acompañándolo de la vestimenta grande y una gorra que suelen llevar los raperos.

¿Estás listo para rapear?

Podéis enviarme una foto y con todas las que reciba haré un collage y lo subiré al blog. Muchas gracias.




SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO


Martes 2 de junio






COMPASES SIMPLES: 2 POR NEGRA, 3 POR NEGRA Y CUATRO POR NEGRA

Vamos a repasar los compases que hemos ido trabajando, vas a necesitar una pelota de tenis, o cualquier pelota que tengas por casa.

Compás de dos por negra, tres por negra y cuatro por negra:






Repasamos las figuras musicales y sus silencios. Lee cada una de ellas con sus sílabas rítmicas.

Vamos a practicar cada uno de los compases marcando las pulsaciones, los asientos. Ya sabes que el primer pulso de cada compás es el que se acentúa más fuerte. Hazlo varias veces hasta controlar cada uno de ellos.
JUEGA CON EL MAGO A ADIVINAR RITMOS BINARIOS Y TERNARIOS.


Ahora vamos a practicar el COMPÁS DE TRES POR NEGRA O TERNARIO siguiendo el ritmo con la pelota con estas canciones.


Haz lo mismo con el compás de dos por negra y acompaña con la pelota estas canciones.





Y por último acompaña el ritmo de estas canciones en cuatro por negra con la pelota.




Responde a las preguntas de este formulario y dale a ENVIAR. No olvides poner tu nombre y el curso. Muchas gracias.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLGaf7egHvNmF6FhmKSsloww17wJSYBDzDvEyo1xOO3LSTiQ/viewform?usp=sf_link

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO



Martes 26 de mayo




POLKA “TRITSCH TRATSCH” JOHANN STRAUSS


 ACOMPAÑAMIENTO CON PERCUSIÓN CORPORAL

La semana pasada le pusimos letra a esta polka de J. Strauss. Hoy la vamos a acompañar con percusión corporal de la siguiente manera:

-        - En cada una de las negras daremos una palmada.
-       -  En la pareja de corcheas daremos dos palmas en los muslos.
-       -  En los silencios no haremos nada, respetamos la pausa.
NOTA: Recuerda que lo que está dentro del signo de repetición tiene que volver a repetirse.

Antes de realizar el acompañamiento con la música practica unas cuantas veces cada tarjeta de ritmo y después ya estarás preparado para hacerlo con la música.

Al final de la explicación podrás ver el vídeo para poder realizar la actividad. Antes lee con atención cómo lo vamos a hacer.

En la esquina superior izquierda aparecen unos números, primero están en negrita y luego aparecen en rojo. Cuando se pone el último número en rojo quiere decir que empezamos a hacer el acompañamiento. Tienes que estar muy concentrado porque en esta partitura no nos marca el ritmo para saber por donde vamos, ahí radica la dificultad.

¡Seguro que consigues hacerlo fenomenal, mucho ánimo!


Aquí puedes ver las tarjetas con los ritmos que van a salir en el acompañamiento. Practica cada tarjeta un par de veces.



Aquí te dejo la música para que puedas seguirlo.


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO




Martes 19 de mayo


“POLKA TRITSCH TRATSCH” JOHANN STRAUSS 





Hoy vamos a ponerle letra a esta popular polka (danza popular) y así mientras la escuchamos vamos a cantar la letra que viene a continuación.




La canción tiene tres estrofas, cada una de las estrofas tiene un color diferente. Canta la letra de la canción siguiendo el orden de los colores de esta serie.


LETRA DE LA CANCIÓN

Pon atención, la orquesta va a empezar
Y un gran concierto va a interpretar. (BIS)

La cuerda lista, la percusión
Tocando al son, tocando al son.
Dirigiendo marca al aire
Fuertes ritmos con donaire
Que la orquesta sigue presta
Sin perder compás.
Al soplar sonarán (BIS),
el viento sonará también.

Suenan los violines, suenan, suenan.
Suenan los violines,
Vibran con los arcos al frotar. (BIS)
Todos a la vez: una, dos y tres,
Todos a la vez, así, así.
Suenan los violines, suenan, suenan.
Suenan los violines,
Vibran con los arcos al frotar. (BIS)

Aquí tienes la música para seguir la canción con la letra.


SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO




Martes 12 de mayo

AUDICIÓN “LOS FÓSILES” Camille Saint Saëns


Esta pieza pertenece a la gran suite musical "El Carnaval de los animales" compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns, llegando a ser una de sus obras más populares.  En 1886 escribió esta obra instrumental muy divertida en la que quiso que aparecieran muchos animales: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes, peces…hasta fósiles.






Los Fósiles, interpretado por clarinete, xilófono, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo.



Es muy humorística, la indicación que Saint-Saëns escribió en la partitura es "alegre y ridícula" Los fósiles son animales petrificados, muertos desde hace muchos siglos. Lo primero que escuchamos es el xilófono que intenta imitar al sonido de los huesos, en este caso de un fósil.

A continuación vamos a interpretar con palillos chinos, dos bolígrafos, o cualquier objeto que te pueda servir de baqueta, la parte correspondiente a los fósiles. Necesitas dos baquetas y una silla.
Antes de interpretarlo con la música vamos a practicar con nuestras baquetas ritmos de 4 semicorcheas.
Practica con tus baquetas el grupo de 4 semicorcheas alternando mano derecha y mano izquierda sobre las patas de una silla.. Recuerda acentuar con más fuerza la primera semicorchea de cada grupo de 4.
Ahora presta atención a las siguientes indicaciones para la interpretación de la pieza “Los fósiles”.

INDICACIONES PARA SU INTERPRETACIÓN


Aquí tienes la música para acompañarla con tus baquetas. En las redondas frota tus baquetas.





SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Martes 5 de mayo

AUDICIÓN ACTIVA “JAZZ PIZZICATO” (Leroy Anderson)

ACOMPAÑAMIENTO CON VASOS DE PLÁSTICO

Vamos a acompañar esta canción con vasos de plástico. Fíjate en las indicaciones de los símbolos. 
Para realizar el acompañamiento coge el vaso boca abajo con tu mano dominante.







Haz varias veces el ejercicio sin música y una vez que estés preparado ponte el vídeo para seguirlo con la música.



FORMA MUSICAL:  A   B   C    y  FINAL


“JAZZ PIZZICATO”




¿Ya estás preparado para hacerlo al ritmo de la música? ¡Seguro que sí!





SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL



Martes 28 de abril





“DANZA ALUNELUL” popular de Rumanía



En nuestro cole tenemos muchos compañeros de Rumanía, hoy vamos a bailar esta danza de su país. Seguro que alguno ya la conocéis, aunque hay varias versiones os propongo esta versión. Podéis ir buscando un compañero de baile.




¿Ya lo tenéis? También lo puedes practicar solo ¡mucho ánimo!




Esta danza tiene dos partes: A y B


Contesta a estas preguntas y envíame el formulario.


En cada parte haremos pasos diferentes:
A: Abro pierna derecha y junto izquierda, abro pierna derecha y junto izquierda, abro pierna derecha y junto izquierda golpeando 2 veces en el suelo. Ahora repetimos los mismos pasos pero empezando con la pierna izquierda. Abro pierna izquierda y junto derecha, abro pierna izquierda y junto derecha y abro pierna izquierda y junto derecha golpeando 2 veces en el suelo. Se repiten los mismos pasos hacia la derecha y hacia la izquierda otra vez.
Repite este paso varias veces hasta que te salga casi sin pensar.

 B: abro pierna derecha y junto izquierda, abro pierna derecha y junto izquierda golpeando 1 vez en el suelo. Ahora lo mismo pero al lado contrario empezando con la pierna izquierda; abro pierna izquierda y junto derecha, abro pierna izquierda y junto derecha golpeando 1 vez en el suelo. Después abro derecha y junto izquierda golpeando con la izquierda 1 vez en el suelo. Abro izquierda y junto derecha golpeando 1 vez en el suelo. Abro derecha y junto izquierda golpeando 2 veces en el suelo. Se repite todo otra vez.


SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Martes 21 de abril

LA VOZ

 Ya hemos hablado muchas veces en clase que la voz es nuestra principal herramienta de comunicación y que para que se produzcan los sonidos es necesario que nuestras cuerdas vocales vibren a través del aire que entra al respirar. También hemos hablado de los diferentes tipos de voz y de su clasificación que te recuerdo a continuación.

Imagina que quieres formar parte de un coro (agrupación de voces para cantar) primero tendrías que saber cómo es tu voz.  Tienes que conocer cuál es la tesitura de tu voz, es decir, el intervalo de notas que puedes cantar desde la nota más grave a la nota más aguda sin dañar tu voz.

En este vídeo podrás ver la clasificación de las voces de 6 niños que quieren formar parte de un coro. 





Después de ver el vídeo pincha en este enlace para escuchar cómo suenan las distintas voces.



LA ÓPERA “Brindis” (La Traviata) de Guisepe Verdi

La trama de la ópera, trata de una mujer enamorada y dispuesta al sacrificio. 
El drama comienza en París, donde la bellísima Violetta Válery da una brillante fiesta para sus amigos. Entre los muchos admiradores que han acudido a casa de Violetta, está Alfredo Germont, que siente por la fascinante dama un amor secreto y sincero. En la mesa, Alfredo revela sus sentimientos con un apasionado Brindis y Violetta le responde con un canto de celebración al amor despreocupado.






1.  Identifica las voces de los dos personajes principales.
2. Observa los matices de la obra musical: momentos de intensidad más fuerte ¿al principio, al final? ¿Dónde se dan esos momentos?
3. Averigua cosas sobre la vida de Verdi, donde nació y otras curiosidades creando un mural donde se pueden incluir los personajes de la Opera. Puedes hacer un cómic con 6 viñetas haciendo un resumen del fragmento “Brindis”.
4. ¿Sabes qué es un brindis, por qué cosas brindarías?
5.  Si quieres pasar un buen rato te invito a representar la escena, ponte de gala y dramatiza con algún familiar el momento "Brindis".

SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL


Martes 14 de abril

ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL

Vamos a escuchar una canción de Carlos Núñez “Moita festa”

Carlos Núñez Muñoz  es un músico español considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo. Comenzó con las flautas, y más adelante, a los ocho años, con la gaita gallega. Carlos Núñez fusiona  música celta con las músicas del mundo actuales y tradicionales. 
Y el resultado es este


Si te apetece escuchar un poco de música celta y la combinación de gaitas y violines, aquí te dejo este vídeo.




Interpreta el musicograma  con percusión corporal, tendrás que percutir la parte del cuerpo que se indica en cada letra, pero sólo en los pulsos que hay instrumento en los que no hay instrumento los consideraremos silencios. 
En las dos primeras A tienes que hacer 8 palmadas y 8 palmadas y en las dos primeras B 8 chasquidos de dedos y 8 chasquidos de dedos.  En las demás percutirás la parte del cuerpo que corresponda, pero donde hay instrumentos debajo del pulso (asiento)
Por ejemplo, aquí tendríamos que dar 5 palmadas según se vayan marcando las pulsaciones.
PERCUSIÓN CORPORAL
A palmada
B chasquido de dedos (pitos)
C y C´manos en muslos
D golpe de pie en el suelo
E  y E´ y FINAL frotamos las manos
FORMA MUSICAL
AA BB AA BB CC DD C´C´ E E
AA BB CC DD C´C´ EE
AA BB CC E´E´ AA BB  FINAL 
MUSICOGRAMA

Ahora puedes inventar tu propia percusión corporal para acompañar la canción.

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Martes 31 de marzo

"RESISTIRÉ" (Yo me quedo en casa)

Resistiré  es una canción del Dúo Dinámico. Este dúo musical español formado en 1958 está compuesto por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, aún en activo.



Se les considera uno de los grupos pioneros y más influyentes del pop español. Entre sus temas más conocidos destacan "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Amor de verano"y " Resistiré"

   Esta canción se ha convertido en un lema del confinamiento en casa para darnos fuerza y mucho ánimo. Estos días la estaréis escuchando desde muchas ventanas y balcones de muchos hogares.


¿Os atrevéis a aprenderla con la flauta?  También te dejo la letra para que puedas cantarla. ¡Ánimo seguro que consigues tocarla fenomenal! 

NOTA: Lava y desinfecta tu flauta antes de tocarla y al terminar.



Aquí te dejo un vídeo tutorial para aprender la canción. ¡Ánimo!




RESISTIRÉ (Dúo Dinámico)
                                                                                              
Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad.
Cuando se me cierren las salidas,
y la noche no me deje en paz.
Cuando sienta miedo del silencio,                             
cuando cueste mantenerme en pie,
cuando se rebelen los recuerdos,
y me pongan contra la pared.
Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel.
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie.
Resistiré, para seguir viviendo,
soportaré los golpes y jamás me rendiré.
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
resistiré, resistiré.


Martes 24 de marzo

PERCUSIÓN CORPORAL


Hoy vamos a practicar un ejercicio de ritmo con las manos. Tienes que repetir los ritmos que hace primero el modelo.  Luego tienes que intentar repetirlos sin perder el ritmo. En el vídeo uitlizan folios de colores, si no tienes folios de colores puedes utilizar 4 objetos diferentes, 4 pinturas de colores, 4 fichas de parchís o de cualquier otro juego que tengas en casa, o culaquier cosa que se te ocurra. ¡Atento que empezamos!





Martes 17 de marzo


LA ORQUESTA SINFÓNICA

La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. 

Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene, generalmente, más de ochenta músicos. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. 

El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa “lugar para danzar”.














En este enlace podrás escuchar cómo suena cada una de las secciones de la orquesta sinfónica. Recuerda que cuando hablamos de secciones nos referimos a familias de instrumentos.

http://mariajesusmusica.wix.com/orquesta

Conoce mejor cada instrumento en este enlace.

http://mariajesuscamino.com/cuadernia/Audios-Instrumentos/

MAPA CONCEPTUAL DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HHRQZSVG-1719ZNY-ML6/Instrumentos-tradicional.cmap

Disposición o colocación de los instrumentos en la orquesta. Observa con mucha atención el lugar que ocupa cada instrumento.


Fíjate en la colocación en la orquesta de cada instrumento


Aquí puedes descargarte el documento para hacer el ejercicio, también lo puedes hacer directamente en una hoja sin tener que descargarlo.

https://drive.google.com/open?id=1CQv3zSdVGSQm-Nd6GcbLeY4S0LK0clKz




No hay comentarios:

Publicar un comentario