3º DE PRIMARIA

CON LA MÚSICA A TODAS PARTES



SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO

SESIÓN 1
EINE KLEINE NACHTMUSIK 
“PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA” 
DE
WOLFGANG AMADEUS MOZART
La Serenata n.º 13 para cuerdas es una de las composiciones más populares de Wolfgang Amadeus Mozart.
En este vídeo podrás conocer un poquito más al gran compositor Mozart.

Vamos a acompañar con nuestro cuerpo “La pequeña serenata nocturna” de Mozart.
¡No pierdas el ritmo de Mozart!


SESIÓN 2

CANCIÓN “QUIERO SER COMO TÚ”


Seguro que has visto la película “El libro de la selva”, si es así recordarás la canción “Quiero ser como tú”. Si no has visto la película y tienes ocasión de verla aprovecha estos días para verla.

Aquí te dejo el vídeo de la canción.


LETRA DE LA CANCIÓN
Después de cantar la canción vamos a intentar acompañarla con nuestro cuerpo. Sigue las indicaciones para realizar la siguiente percusión corporal.
Estos son los ritmos que aparecen en la canción. Practica cada uno de ellos hasta que puedas hacerlos muy rápido.

Cuando ya lo tengas hazlo con el ritmo de la música, cantando a la vez que percutimos con nuestro cuerpo.


¡FELIZ VERANO A TOD@S!
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO


Jueves 4 de junio

ANTONIO VIVALDI “LA PRIMAVERA”
 MATICES DE INTENSIDAD

Vivaldi nació en Venecia (Italia) en el seno de una familia de músicos. Desde muy pequeño empezó a estudiar música, convirtiéndose con el tiempo en un gran violinista y compositor.

Vivaldi, era conocido con el sobrenombre de "il petre rosso" (el cura rojo), debido al color de su pelo y a su condición de sacerdote.

En 1703, con solo 25 años, fue nombrado director y primer violín de la orquesta del "Ospedalle de la Pietá", un orfanato para niñas huérfanas de su ciudad natal. Con él, esta orquesta de "chicas" cobró gran fama y reconocimiento por toda Europa.

A largo de su vida compuso música religiosa, un gran número de óperas, y sobre todo conciertos para instrumento solista y orquesta (unos 450).

De todos ellos destacan los cuatro conciertos más conocidos y hermosos del Barroco: "Las cuatro estaciones".



Recuerda que los matices de intensidad sirven para saber con qué fuerza se interpreta una pieza musical; momentos más fuertes o momentos más suaves, dando mayor expresividad a una obra musical. 

Por ejemplo cuando hablamos de manera relajada con un amigo/a utilizamos un tono de voz suave, pero cuando a veces nos enfadamos usamos un tono de voz más fuerte, queremos que el mundo entero sepa que nos hemos enfadado y utilizar estos diferentes tonos de voz, hace más expresivos nuestros sentimientos. Con la música ocurre lo mismo, utilizar diferentes intensidades hace que la pieza musical sea más expresiva.


Los matices de intensidad se representan con estos símbolos:


 f (forte) significa FUERTE

p (piano) significa suave.
Vamos a escuchar “La primavera” observa cómo los instrumentos intentan describirnos la primavera y cómo Vivaldi utiliza los matices de intensidad. Intenta imaginarte cada situación en los minutos señalados de la audición mientras coloreas el musicograma.

Hasta el min. 0’52. Toda la orquesta. Música radiante que representa la llegada de la primavera.
min. 0’52 hasta 1’21. El violín imita el canto de las aves saludando a la primavera.
min. 1′ 29. Suena toda la orquesta. Imagina el agua fluyendo por un manantial.
min. 1’41. Algo parece alterar la tranquilidad, son los violonchelos que avisan que el aire trae nubes negras.
min. 1, 57. Llega la tormenta con rayos y truenos incluidos.
min. 2, 29. Tras la tormenta las aves vuelven con sus dulces cantos de nuevo.


Aquí tienes la música para colorear el musicograma.

MUSICOGRAMA 
“LA PRIMAVERA” A. VIVALDI
Ahora contesta a las preguntas de este formulario y dale a ENVIAR. Recuerda poner tu nombre y el curso. Muchas gracias.


SESIÓN 2
Acompañamiento con material escolar

Para interpretar este musicograma vas a necesitar lo siguiente:

-        Una hoja de papel de periódico, o cualquier hoja que ya no te sirva.
-        Una hoja en blanco.
-        Dos bolígrafos.
-        Un estuche.

 En cada letra tienes que hacer lo que se indica a continuación. Practica cada uno de ellos por separado y luego intenta seguir el musicograma.
Aquí tienes el vídeo del musicograma. Como son muchas letras hazlo poco a poco para ir memorizando cada acompañamiento.




SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO


Jueves 28 de mayo



MÚSICA Y MOVIMIENTO “DANZA DE LA CRUZ”

SESIÓN 1

Para hacer esta actividad vas a necesitar:

-        - una hoja de periódico, de revista o cualquier hoja que ya no vayas a utilizar.
-        - Un palo, puede servirnos el de la escoba.
-        - Una baqueta como un bolígrafo, palillo o cualquier objeto que puedas utilizar para golpear.

Cuando ya lo tengas todo, pon el periódico en el suelo y colócate fuera del periódico, en el lado izquierdo de la hoja, sujetando en la mano izquierda el palo de la escoba y en la mano derecha la baqueta o palillo.

INDICACIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO

A (PASO 1): Cuando empieza la canción desplazo pie derecho y lo pongo dentro del periódico, ahora el pie izquierdo también dentro del periódico. Vuelvo a desplazar el pie derecho hacia la derecha, fuera del periódico y el pie izquierdo hará lo mismo (nos quedamos a la derecha, fuera del periódico). Repetimos el paso desde esa posición hasta quedarnos en el lado izquierdo, fuera del periódico.

B (PASO 2): Damos 3 golpes con el palo de la escoba en el suelo y un golpe con la baqueta en el palo de la escoba, (esto lo hacemos 4 veces). Pero B se repite 3 veces. En total tendríamos que hacerlo 12 veces. Presta atención al tempo (velocidad de la canción) cada B es más rápida que la anterior.

Aquí tienes la música para realizar la actividad.
SESIÓN 2

Después de bailar y acompañar esta danza, vamos a hacer un musicograma (dibujo) de su forma musical.
Recuerda que la forma musical consistía en ordenar las letras, es decir, la primera parte de la música que suena decíamos que era siempre A, cuando termina A puede ser que se repita la misma música entonces volverá a ser A o que suene diferente música y entonces sería B.

 Vamos a colorear su forma musical. 

A   A   B   B   B    A   A   B   B   B    A   A   B   B   B  

Para hacer el musicograma elige un dibujo que representa a A y un dibujo que represente a B. También lo puedes hacer eligiendo un color distinto para cada letra.

Aquí te dejo un modelo de musicograma, crea el tuyo propio y haz un dibujo que represente a cada letra. Puedes enviarme el resultado a mi correo. No olvides escribir tu nombre y el curso. Muchas gracias.

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


Jueves 21 de mayo




SESIÓN 1

“VAMOS A LA ÓPERA” AMILCARE PONCHIELLI

¿Qué es la ópera?

La ópera es una obra de teatro cantada, acompañada por una orquesta que interpreta la música en directo.
Los diferentes tipos de voces interactúan en los diálogos que son cantados. La mayoría de las óperas están cantadas en italiano.
La “Danza de las horas” forma parte de la ópera “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli.


“La Danza de las Horas”, su tema principal es tan pegadizo que ha hecho que sea muy  conocida y popular.
Otro gran impulso a la fama de ese fragmento fue su inclusión en la película de animación Fantasía (1940) producida por Walt Disney.

Ponchielli se imaginaba a doce bailarinas danzando en círculo simulando las horas en el reloj y dos bailarines en el centro serían las manecillas del mismo.
Sin embargo en la película Fantasía de Disney, los protagonistas son avestruces, hipopótamos, cocodrilos e incluso reptiles. 
No pierdas de vista a  los graciosos elefantes con su elegante tutú flotando por el aire.


Haz un dibujo sobre “La danza de las horas” lo puedes hacer como lo imaginaba Ponchielli, como lo hizo Walt Disney o como te lo imaginas tú. Después puedes enviármelo por correo y los subiré al blog para que podamos ver todos los dibujos que estáis haciendo sobre “La danza de las horas”.

SESIÓN 2

Ahora vamos a acompañar “La danza de las horas” con dos bolígrafos como baquetas. Tienes que seguir el ritmo del elefante con tutú. El elefante hace de conductor, de director de orquesta.
 
Aparecen triángulos, xilófono, platillos y cascabeles. Nosotros lo interpretamos todo con nuestras baquetas (bolígrafos). Marca el ritmo con tus bolígrafos siguiendo el ritmo del elefante.

En las cajas vacías en las que no hay platillos, haremos silencio de negra (chs)
Cuando el elefante pasa por los cascabeles tienes que frotar entre sí los bolígrafos.
Aquí tienes la música para hacer la actividad.



SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO


Jueves 14 de mayo

REPASAMOS LOS TIPOS DE VOZ. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE VOCES
La voz es el principal instrumento de comunicación y expresión que poseemos. Llamamos APARATO FONADOR a aquellas partes del organismo que producen la voz.

La voz es nuestra principal herramienta de comunicación. Gracias a ella expresamos con palabras nuestros sentimientos y emociones.

 Ya hemos ido viendo en clase que todas las voces son diferentes debido al timbre característico de cada una de ellas. 

Diferenciamos voces de hombres, voces de mujeres y voces de niños o infantil. Y dentro de ellas veíamos que unas podían cantar notas más agudas o más graves.

Recuerda que las voces de los niños son todas agudas y se llaman VOCES BLANCAS.

Presta mucha atención a este vídeo, vas a escuchar los diferentes tipos de voz (el vídeo dura 6 minutos).

            
Ahora vas a escuchar 6 voces distintas: SOPRANO, MEZZOSOPRANO, CONTRALTO, TENOR, BARÍTONO Y BAJO. Tienes que ir adivinando la voz que suena cada vez. Escríbelo en este formulario y dale a ENVIAR. No olvides escribir tu nombre y el curso. ¡Muchas gracias!

MÚSICA PARA HACER EL FORMULARIO




FORMULARIO

Ahora vamos a cantar la canción “La hormiguita” cada vez la cantamos con una vocal.




LETRA DE LA CANCIÓN

Tengo una hormiguita en la patita,

que me está haciendo cosquillitas

y no me deja dormir.



SESIÓN 2

AUDICIÓN: “En la cueva del rey de la montaña”
Acompañamiento instrumental con palillos chinos.
Para realizar este acompañamiento necesitas dos palillos chinos, dos bolígrafos, dos palos…cualquier objeto que te sirva de baqueta para acompañar esta versión tan marchosa de “En la cueva del rey de la montaña” de un compositor que ya hemos trabajado anteriormente, Edward Grieg.

En esta audición se describe la historia Peer Gynt tratando de huir de la cueva y lo hace con paso ligero y de puntillas para no ser descubierto. El fagot, el violonchelo y el contrabajo marcan los pasos de Peer, se le unen el oboe y los violines en pizzicato, pero entonces algo pasa… la música comienza a acelerar, se van uniendo cada vez más instrumentos y la música va creciendo hasta llevarnos a un gran estruendo.

Son los trolls que habitan en la cueva y están furiosos surgen como de repente y quieren atrapar a Peer.

Escuchemos como en apenas 2’30 Edward Grieg nos permite imaginar perfectamente la escena con la música de los instrumentos.

¿Conseguirá Peer escapar de la cueva?


Sigue las indicaciones para realizar el acompañamiento con palillos.
Aquí tienes la música para el acompañamiento.




SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO


Jueves 7 de mayo






“DANZA DE LOS SIETE SALTOS” popular de Dinamarca.
La danza de los siete saltos es popular de Dinamarca. 

La danza se baila en círculo por un grupo de personas, y cogidos de la mano. Como estamos en casa podemos hacer los pasos solos, en clase cuando nos reencontremos la podremos bailar todos juntos.

Para aprender la danza vamos a ir poquito a poquito. Lee un paso y mira el vídeo. Después lo practicas varias veces. Cuando lo tengas haces lo mismo con el siguiente paso. Ten paciencia, parece difícil, pero al final conseguirás aprender esta danza.
 ¡Ánimo que tú puedes!

La danza tiene dos partes: A y B

En la parte B se van acumulando los movimientos anteriores, así que tienes que estar muy atento para que no se te oliven.

En A: Se dan 8 pasos saltados hacia la derecha y comenzando con el pie derecho. En el último se quedan mirando hacia el centro y levantamos los pies alternando derecha e izquierda 1, 2 y 3 (como dando tres pequeños saltitos)
  Se dan 2 pasos hacia el centro del círculo y en el mismo sitio levantamos los pies alternando derecha e izquierda 1,2 y 3 (3 pequeños saltitos). Después damos 2 pasos hacia atrás.

En B:  

 1: Se eleva la rodilla derecha (fig. 1), el pie izquierdo se mantiene en equilibrio.  
Y volvemos a hacer A

B
2: Se eleva la rodilla derecha y el pie izquierdo se mantiene en equilibrio igual que antes y luego levantamos la rodilla izquierda y el pie derecho mantiene el equilibrio.
  Y volvemos a hacer A

3: Se eleva primero rodilla derecha, luego la rodilla izquierda y nos arrodillamos apoyando la rodilla izquierda en el suelo y la otra rodilla forma un ángulo recto. 

Y volvemos a hacer A

B
Se eleva primero rodilla derecha, luego la rodilla izquierda nos arrodillamos primero apoyando la rodilla izquierda en el suelo y luego la derecha. Nos quedamos con las dos rodillas en el suelo y nos levantamos.

Volvemos a hacer A

B
Se eleva primero rodilla derecha, luego la rodilla izquierda ahora nos arrodillamos primero apoyando la rodilla izquierda en el suelo y luego la derecha y codo derecho en el suelo y nos levantamos.

Volvemos a hacer A

B
Se eleva primero rodilla derecha, luego la rodilla izquierda ahora nos arrodillamos primero apoyando la rodilla izquierda en el suelo y luego la derecha, codo derecho en el suelo, codo izquierdo en el suelo y nos levantamos.
Volvemos a hacer A

B
Se eleva primero rodilla derecha, luego la rodilla izquierda ahora nos arrodillamos primero apoyando la rodilla izquierda en el suelo y luego la derecha, codo derecho en el suelo, codo izquierdo en el suelo y punta de la nariz en el suelo y nos levantamos.

Volvemos a hacer A

Aquí tienes algunas posiciones
Aquí tienes el vídeo para aprender mejor la danza.


Después de bailar la danza intenta escribir la forma musical, su estructura.  Es decir, ordena los diferentes fragmentos A y B según va sonando la música. Contesta a la pregunta y después dale a ENVIAR. No olvides poner tu nombre y el curso. ¡Muchas gracias!

FORMA MUSICAL (pincha en este enlace para escribir la respuesta).


SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL

Jueves 30 de abril





SESIÓN 1






AUDICIÓN: “LA MAÑANA” (Edvard Grieg)


Hoy vamos a conocer dos obras de Edvard Grieg. Una de ellas, “La mañana” la vamos a aprender a tocar con la flauta. 

Recuerda que antes de tocar la flauta la vamos a lavar y después cuando terminemos la volveremos a guardar limpita.

Si quieres conocer un poco más a Edvard Grieg aquí puedes leer un cuento que habla de este compositor. Pincha en la imagen que aparece encina de la palabra CUENTO.





Tócala unas cuantas veces primero sin música y cuando veas que ya la controlas ponemos la música para acompañarla. Aquí puedes seguir la partitura de la canción.






SESIÓN 2


Después de haber practicado “La mañana”  con la flauta. Ahora vamos a seguir el musicograma. Para ello tienes que pinchar en este enlace. Intenta seguir el ritmo señalando con el dedo los dibujos que representan a los instrumentos que interpretan la música.








Escribe en una hoja el nombre de los instrumentos que interpretan “La mañana” poniendo la familia a la que pertenece cada instrumento.
Por último escucha de nuevo la música  e intenta expresar a través de un dibujo cómo sería ese despertar de un nuevo día para ti, “Tu mañana”.




SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Jueves 23 de abril

SESIÓN 1
“MELODY OF HAPPINESS”

Vamos a acompañar la siguiente melodía con algún objeto que tengas por casa (caja de cartón, botella de plástico, envase de yogur…) Utiliza la imaginación y prueba las posibilidades sonoras de los objetos que tienes a tu alrededor.

Primero vamos a realizar el ejercicio con percusión corporal  como se indica en el vídeo y una vez lo hayamos practicado varias veces lo haremos con el objeto que hayamos elegido.

¿Estáis preparados?


SESIÓN 2

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Repasamos las tres grandes familias de los instrumentos musicales.

FAMILIA DE CUERDA




FAMILIA DE VIENTO


FAMILIA DE PERCUSIÓN


JUEGO MEMORY DE INSTRUMENTOS








SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL

Jueves 16 de abril

SESIÓN 1
¡Hola, chicos!  ¿Qué tal las vacaciones de Semana Santa?
Hoy vamos a empezar recordando algunos datos sobre Beethoven.
¡Ahora caigo! En este juego tienes que responder a 5 preguntas sobre Beethoven.

JUEGO AHORA CAIGO

https://view.genial.ly/5e7dbad6006df70d7704ecab/game-ahora-caigo-beethoven



Ahora puedes contestar a este formulario y cuando lo termines dale a ENVIAR (lo encontrarás en la esquina superior izquierda del formulario). No olvides escribir tu nombre y el curso. Muchas gracias por tu esfuerzo.

 FORMULARIO

https://docs.google.com/forms/d/1dHzVJ1sJDJuB6BtjbrNxzYCXK0z30dm0wEwQL-XIJCA/edit


SESIÓN 2

Vamos a poner a prueba nuestro oído. A continuación en este vídeo aparecen cuatro ritmos distintos, todos interpretados con la nota LA.
Se van a repetir 20 veces, tienes que ir anotando en tu cuaderno el ritmo que suena en cada audición (A, B, C o D) desde la audición 1 hasta la audición 20.

Primero escucharás 4 negras como introducción y luego el piano interpretará los ritmos A, B, C, y D con la nota LA.

Hay 5 tarjetas distintas  con 4 ritmos A, B, C y D.

Por ejemplo: 1.- A, 2.- ?....hasta 20.- ?

Podéis enviarme el resultado del cómic del otro día y el dictado de hoy a este correo. No olvides poner tu nombre y el curso. No te preocupes si no lo puedes enviar.

arenashurtado.pilar.cplapaz@gmail.com

TARJETA 1

TARJETA 2
TARJETA 3

TARJETA 4
TARJETA 5


 ¿Estáis preparados?

Ahora un poquito de movimiento, seguro que nos viene muy bien para pasar un  buen rato. 

SALTAR EN CUCLILLAS  



CORRER


CORRER Y DAR UNA PALMADA


ABAJO Y ARRIBA


Al final de la canción tendrás que hacer todos los movimientos seguidos...¡no pierdas la carrera!



SEMANA DEL 30 AL 3 DE ABRIL

Jueves 3 de abril

SESIÓN 1

AUDICIÓN:  MARCHA TURCA" LAS RUINAS DE ATENAS"

Hoy vamos a escuchar una obra de Ludwig van Beethoven “Las ruinas de Atenas” y vamos a seguir el musicograma realizando la siguiente percusión corporal.




2º Ahora vemos el video del musicograma y seguimos con mucha atención cada movimiento ¡Cuidado, no pierdas el ritmo!

NOTA: Fíjate en el símbolo de repetición,  recuerda que tendrás que repetir lo que está dentro de este símbolo


SESIÓN 2

Conociendo a Ludwig van Beethoven

Hoy vamos a conocer algunos datos interesantes de la vida de Beethoven. A través de este vídeo podéis conocer un poco más a este importante compositor.


Después de ver el vídeo intenta contar a través de un cómic la vida de Beethoven. Puedes hacer 4, 6 u 8 viñetas. En cada viñeta tienes que escribir algún dato de su vida. Dibuja lo que más te haya llamado la atención o gustado de este compositor.  Hazlo en un folio y lo guardarás en la carpeta para cuando volvamos a clase. Seguro que te queda muy bonito.

Por ejemplo
CONOCIENDO A BEETHOVEN













Después los colgaremos en el corcho de la clase de música.

 ¡Vamos artistas!



SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO

Jueves 26 de marzo


SESIÓN 1

Vamos a repasar las notas de flauta: SILASOL

Para ello vamos a tocar la canción “Un ratón me persigue” Ten cuidado con el ratón, va saltando por encima de las notas, no le pierdas de vista.

NOTA: Recuerda lavar y desinfectar la flauta antes de tocarla y cuando termines también debes asegurarte de dejarla bien limpia.

Aquí podrás escuchar y ver la canción.





SESIÓN 2

Después de practicar un poquito la canción  con flauta es hora de bailar un poco.

Aquí te dejo el baile del pirata, fíjate bien en los pasos de los piratas.





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